lunes, 16 de mayo de 2016

Expo TNT

Si tú eres fanático de todo lo relacionado al mundo del anime y manga japonés, entonces no dejes de visitar la próxima edición de la TNT Expo Manga que se realizara los días 27, 28 y 29 de mayo en el centro de convenciones Tlatelolco.

En esta convención es una de las más grandes e importantes de México, dedica al anime y manga, aquí también encontraras; comida, figuras de colección,  J-Pop, K-Pop, Idols, Invitados Nacionales e Internacionales concursos de cosplay, además se contara con la participación de actores de doblaje.

Los boletos ya están en pre-venta, estos los puedes adquirir en Plaza Pikashop que está ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas en el local Súper Manga y Cómics del Centro. Los precios de los boletos estan así;

Individual de pre-venta. $80 pesos. Un boleto para una persona. Ingreso por un día. Disponible en línea. Al 2×1 $130 pesos un boleto para dos personas, ingreso por un día y el Individual de pre-venta. $110 pesos, boleto para una persona más una playera del evento de regalo, ingreso por un día. Estos están disponibles en Plaza Pikashop.


Esta convención tiene una ambiente muy familiar, así que ve con tu familia o amigos, eso sí, al ser un lugar cerrado el calor no se hace esperar, por eso lleva ropa ligera y tenis cómodos para que puedas recorrer todo el lugar. Sólo nos queda decirte ¡Que te diviertas!  

México Style


Actualmente se está llevando a cabo una de las exposiciones más llamativas y coloridas en la Ciudad de México, que tiene como sede el Palacio de Cultura Banamex y que lleva por nombre "El arte de la indumentaria y la moda en México".

        Esta es una buena oportunidad para conocer la industria textil y las tendencias de moda en México desde la autóctona hasta la contemporánea, ahí verás la evolución de las prendas y las que marcaron tendencia en su momento. La galería cuanta con alrededor de unas 400 piezas de colecciones tanto públicas como particulares. Pero sobre todo y lo mejor es que el acceso a esta exhibición es totalmente gratis, así que no es pretexto para que no puedas disfrutar e ir a verla.
    Desde que entras no sabes por dónde empezar, cada prenda llama la atención, los vestidos de Armando Mafud, Pedro Loredo y Henri Chatillon te dan la bienvenida y desde ese momento los colores despiertan tu ojo y te eclipsan al instante.
      Todo comienza con las prendas distintivas de ciertas regiones de México, en ellas se ve el trabajo artesanal, ya que unas están bordadas o pintadas a mano, desde blusas, rebozos, faldas, vestidos de novia o trajes de tehuana, todas en perfecta sincronía o armonía con el recorrer de una sala a otra.
    Al termino de las vestimenta típica, todo se vuelve en orden cronológico empezando por la década los 40 y 50. Los vestidos que se muestran fueron utilizados por grandes estrellas de la época de Oro del Cine Mexicano, como María Félix o Silva Pinal.
     Después continuamos con los 60 a los 90, con ello se aprecia un conjunto de blusa con pantalón muy singular ya que esta estampado con la referencia de los juegos olímpicos del 68, también ya observamos las referencias de la moda internacional en el país, los atuendos son de alta costura.
    En el segundo piso del Palacio de Cultura la moda ya es totalmente contemporánea, los modelos exhibidos son más extravagantes y atrevidos que los de épocas anteriores, las apuestas por las nuevas tendencias ya se ve totalmente reflejado en ellos y el nombre de algunos diseñadores ya son más fáciles de reconocer por su trabajo y éxito a nivel mundial.
     Esta exposición es una que se tiene que visitar sí o sí, cada modelo, cada espacio es atractivo para el visitante, sentirás la necesidad de ver cada prenda desde diversos ángulos, así como apreciar las técnicas artesanales que se hicieron con varios de ellos, en cada salón se muestran videos en los cuales fueron utilizados los vestidos por las estrellas del cine nacional, así como la información necesaria de la historia de la moda en nuestro país, si quieres conocer más y su evolución es necesario acercarse a esta muestra que estará hasta el 2 de agosto del presente año, te aseguramos que no te arrepentirás de visitar este certamen.

CDMX en pelotas




Escrito por. Gerardo Antonio

La ciudad de México se vuelve a poner chula en paseo de la reforma y es que con el motivo de que se celebró el Congreso de la FIFA, en el Centro Banamex y que tuvo su inauguración un día antes en el Auditorio Nacional en donde se recibieron alrededor de 1200 dirigentes del ámbito futbolístico.
      Es por ello que se estrenó la exposición Balón CDMX, así 64 esféricos están colocados desde el Museo Rufino Tamayo hasta la Torre Mayor, cada uno fue realizado o intervenido de manera artística con alusión a los clubes mexicanos.
       Anteriormente cada uno de los balones había sido presentado en el Museo Memoria y Tolerancia fue hasta el domingo pasado que fueron colocados en su actual sitio, la muestra termina justamente casi donde se hospedaron los directivos invitados al congreso.
    Varios jugadores y personajes del futbol no perdieron oportunidad por tomarse una foto con estos balones artísticos. Tú tampoco dejes pasar esta oportunidad date una vuelta y déjate sorprender con esta exhibición, tienes hasta el 30 de junio para poder visitarlos.

Feria de las Culturas Amigas 2016



Escrito por. Gerardo Antonio

El próximo 21 de mayo hasta el 5 de junio se llevará a cabo uno de los eventos culturales más importantes de la Ciudad de México, la Feria de las Culturas Amigas donde sus visitantes tienen la posibilidad de conocer más sobre las tradiciones y costumbres de distintas naciones, mediante la presentación de stands representativos y actividades artísticas.
     Este evento desde sus primeras ediciones celebradas en paseo de la reforma ha tenido gran afluencia entre los habitantes capitalinos, ya que se da un intercambio cultural por el creciente número de países participantes. 
    Esta edición se realizará en el Zócalo Capitalino, donde el país invitado en esta ocasión será Francia, además se espera que esta edición el diseño e imagen de la feria destaque por tener un concepto más sustentable.  
   ¿Qué es lo que podrás encontrar en la Feria de las Culturas Amigas? Habrá venta de productos de más de 50 países, donde podrás disfrutar la gastronomía, actividades de cultura, música, deportivas, artísticas, entre otras cosas que se tienen preparadas, todo esto con el fin de satisfacer la visita de las cerca de 3millones de personas que se tienen previstas en asistir a este encuentro cultural.
   Junto con esto se abrió una convocatoria para el proyecto conceptual de la intervención arquitectónica de la Feria, para dar un buen uso al espacio y que sea sustentable durante los días que se realizará, ya que en ediciones pasadas uno de los inconvenientes había sido la falta de organización de los stands, provocando que los visitantes sintieran inconformidad ya que la conglomeración o la falta de circulación provocaba que no se pudieran apreciar bien los puestos de los diversos países e incluso fuera tedioso el caminar por lo que algunos abandonaban rápidamente el lugar. 
      Se espera que con el proyecto arquitectónico, las vías de acceso sean rápidas, así como el traslado entre los stands y las zonas de descanso sean accesibles para todos, además en caso de lluvia se tengan las medidas necesarias de descarga para cualquier contingencia.
    En fin ya casi todo está listo para recibir la nueva edición de la Feria de las Culturas Amigas, así que no dejes de asistir y disfrutar de la vasta y rica oferta cultural de cada país.

Corredor Cultural Regina





Por. Gerardo Antonio

Uno de los corredores que no puedes dejar de visitar es el de Regina, esta zona fue rescatada hace unos años de todo el caos vial y fue renovado para que todos podamos disfrutar de todo lo que se esconde en este maravilloso sitio.
   Aquí encontraras restaurantes, pequeños bares, zona de juegos para los más pequeños, tiendas y vinaterías pero sobre todo te podrás maravillar con la arquitectura del lugar, sobre todo del jardín colgante que se ubica ahí, esta zona es ideal para desestrezarte, comer algo rico acompañado una cervezas, despejarte un poco de la rutina y sentir el ambiente relajante que expide este lugar.

    El corredor Regina se ubica en el centro de la Ciudad de México, así que no hay pretexto date una vuelta con tu familia o amigos, regocíjate y déjate llevar por la variedad que ofrece cada rincón del barrio.

Lucha de Titanes

Como ya se ha vuelto costumbre año con año y con cada nueva película que sacan Marvel vuelve a dar un golpe de autoridad en cómo se debe hacer una buena cinta de súper héroes y en esta ocasión se lleva las palmas con la tan esperada Civil War: Capitán América.

   Desde hace mucho tiempo Marvel ha manejado con hilos de oro las taquillas alrededor del mundo, desde que se anunció el calendario de los próximos años con sus estrenos han causado grandes expectativas y una de las más esperadas fue Civil War. Este comic ha sido importante en la historia de la compañía, ya que ha sido uno de los más vendidos alrededor del mundo y uno de los comics con uno de los mejores argumentos en su historia además de conglomerar todo el mundo Marvel.

   De nueva cuenta tenemos a los vengadores como protagonistas, sin embargo en esta ocasión no tendrán que luchar contra otra fuerza que amenace a la tierra de manera directa, sino entre ellos mismos y es que después de los actos comentidos por los avenger para salvar al mundo en Manhattan, Washington D.C y Stokovia, miles de civiles fueron afectados. Por ello, los gobiernos de la mayoría de los países del mundo firman un acuerdo para ponerle un freno al grupo de héroes.

   Por ello nace un tratado para controlar a todos los super héroes, eso significaría que aparte de revelar sus identidades al mundo, tendrían que obedecer al gobierno en todo momento. Es aquí que el grupo de héroes se encuentra en una disyuntiva, esto logra dividir a la mitad el grupo ya que unos están de acuerdo y otros no con el convenio.

  Pero eso no es todo, justo en la resolución del tratado se desatan actos terroristas que presuntamente son cometidos por el Winter Soldier con el cual el Capitán América se verá involucrado. Para entender un poco este punto es recomendable ver la cinta Capitán América Soldado del invierno, así entenderemos el porque el capitán se pone de lado de bucky y su deseo de ayudarlo.

   Mientras esto sucede Capitán desea mantener su libertad y autonomía, mientras que Iron Man quiere mantenerse bajo las reglas y hacer las cosas de forma legal. Esto nos mete de lleno en la disputa por saber quien tiene la razón, cada uno tiene sus argumentos y al ser bastante solidos los puntos de vista de cada uno resulta difícil saber cuál es la mejor opción.

   Viuda Negra, Pantera Negra, Visión, Spider Man, Maquina de Guerra y Iron Man son el grupo que esta a favor de que sean regulados por el gobierno. Por su parte la Bruja Escarlata, Soldado del Invierno, Capitan America, Hombre Hormiga, Ojo de Halcón y Falcon estan en contra de obedecer al gobierno, aunque signifique que sean buscados, tratados y apresados como criminales al no hacer valido su registro.

   Esta cinta te mantiene expectante a cada momento, si bien la historia principal es la que mencione hace un momento, también se entrelaza otro conflicto que esta sucediendo a la par de los tratados, un criminal busca la manera de poner en contra a los vengadores entre sí, que dos de sus emblemas como lo son Capitán América y Iron Man se destruyan, que el grupo desaparezca de una vez por todas y es que tiene un resentimiento muy grande hacia ellos por la perdida de sus seres queridos cuando ellos mantenían una lucha, por ese motivo los culpa y busca venganza.

   
   Los directores de la cinta Joe Russo y Anthony Russo logran hacer una adaptación de buen calibre, pocos son los que logran hacer una historia que si bien se fundamenta en otras cintas, se entrelazan y dan pie a esta, no es necesario haberlas visto todas, la manera en que la llevan la hacen entendible hasta para aquel que no haya visto ninguna.

   Como ya es costumbre Marvel Studios hizo una buena selección de nuevos actores para interpretar a los súper héroes que faltaban por mostrar tal es el caso de Pantera Negra y Spider Man. Este último causo mucho revuelo cuando se lanzó el segundo tráiler promocional y si bien no sale más que unos minutos en la pantalla durante la batalla campal deja al espectador emocionado y con la incertidumbre de lo que harán con él en su propia película.

   Sin duda es una de las mejores de la temporada, las batallas están bien hechas, los personajes están bien definidos, cada uno carga su propia psicología y ver la reacción de como actuara cada uno durante el conflicto te mantiene expectante. En fin ya sabemos que cada nueva producción de este estudio es muy cuidado, cada detalle, que nada se escape y logre eclipsar con todos aquellos que la vean.


   Durante las dos horas y media que dura, no sientes que algo vaya forzado, no sentirás que la trama es apresurada y las escenas tienen su tiempo calculado en pantalla. Tiene el balance justo entre acción, drama y momentos cómicos. Las batallas son épicas y los efectos especiales son sobresalientes. Por ello no importa si eres #TeamCap o #TeamIronMan al final todos ganamos esta cinta es referencia de cómo deberían ser todas las de súper héroes. 

Escrito por. Gerardo Antonio

STARTERS

Lissa Price es relativamente nueva en el mundo literario, en 2012 salto a la fama por su obra máxima hasta ese momento, que después del gran auge de las distopías y siguiendo la misma métrica apuesta todo en su novela titulada “Starters”.
  
   La historia se desarrolla en Estados Unidos, no se menciona mucho acerca de ello, sólo se sabe que hubo un conflicto bélico al cual denominaron la guerra de las esporas, en el cual los jóvenes de 18 hacia abajo fueron vacunados para resistir las esporas así como las personas de 60 años en adelante, sin embargo los adultos entre los 20 a 59 lamentablemente fallecieron a causa de las esporas.   

   Así se vivió un nuevo reordenamiento social, en el cual los adultos mayores controlan la sociedad mientras que los jóvenes se ven obligados a sobrevivir en las peores circunstancias. Es ahí cuando Callie nuestra protagonista se ve obligada a abandonar su hogar junto con su hermano que sufre una enfermedad en los pulmones, junto con ellos también se encuentra su mejor Michael. Todos ellos escapan de sus antiguas casa ya que si son atrapados son llevados a una cárcel especial donde son tratados de la peor manera posible es así que todos los niños y adolescente tienen que vivir escondidos todo el tiempo y descansar poco debido a los constantes patrullajes que se hacen para encontrarlos.

   Con toda situación tan precaria que viven y sufren todos los días se abre una nueva esperanza para salir de ello, Callie decide ir a un lugar llamado “Destinos Plenitud”, en el cual a ella se le ofrece una fuerte suma de dinero con el fin de que preste su cuerpo para que los “Ender” (así son llamados a los ancianos) y este a través de un enlace neuronal a través de un chip pueda tomar posesión del cuerpo para que pueda realizar actividades que ya no puede con su actual cuerpo, tal como salir a practicar algún deporte o divertirse solamente. Obviamente los ancianos tienen restricciones no pueden tener relaciones sexuales con los cuerpos de los chicos ni tampoco dañarlos físicamente, ellos tienen que regresar con el cuerpo rentado intacto.
   
Callie aunque en el principio no está del todo convencida y es detenida a su vez por su amigo Michael convenciéndola que no lo haga, ella decide poner fin a su crisis económica, para poder comprarle medicinas a su hermano y darle una mejor calidad de vida, así renta su cuerpo en destinos plenitud, al principio todo marcha bien su primer enlace neuronal es todo un éxito, sin embargo en la segunda ocasión que renta su cuerpo a la mitad del enlace despierta, desorientada y sin saber dónde está ella intenta saber qué es lo que paso y quien es el que ocasiono que el enlace se rompiera, porque ella escucha voces en su mente y porque esta trata de comunicarse con ella, es aquí cuando Callie emprenderá un largo y confuso camino para descubrir las verdaderas intenciones de destino plenitud y lo que intentan hacer con cada uno de los chicos que rentan sus cuerpos.

   
   Este libro es bastante dinámico, la historia resulta entretenida de principio a fin, si bien llega a ser un tanto confuso en algunas cosas de la historia todo va tomando forma entre más se avanza en ella. La autora tuvo facilidad para tener al lector expectante, da giros inesperados y cuando sientes que ya va a terminar vuelve a dar otro giro, nunca imaginas el final, es por eso que te mantiene en suspenso y quieres saber que va a pasar con Callie y compañía. Quizá falto en definir un poco más a los personajes, por otro lado el ritmo de la lectura es rápido y muy ligera, en cuanto lo abres no te detendrás hasta terminarlo es un libro que da una mirada diferente a las distopias que últimamente están de moda, sin embargo esta no decepciona en absoluto. 

Escrito por. Gerardo Antonio

domingo, 15 de mayo de 2016

Cinta bien condimentada






En México, durante el último año, se ha tenido un exponencial interés en cuanto al tema gastronómico se refiere, programas de cocina inundan la televisión, así como uno que otro concurso para encontrar al próximo cocinero promesa han sido bien aceptados por los espectadores mexicanos.

Es por eso que la nueva cinta Una buena receta del director John Well vino como anillo al dedo a estas épocas de gran auge culinario. Bradley Cooper y Sienna Miller son los protagonistas de esta nueva película, en donde una vez más demuestran no sólo sus grandes dotes actorales sino que también sus habilidades detrás de los fogones. Contando también con otro gran reparto de actores entre los que se encuentran Daniel Brühl, Alicia Vikander y Uma Thurman.

La historia gira entorno a Adam Jones (Bradley Cooper) un chef promesa para ganar las tres estrellas michellin, él había aprendido en un restauran de primera clase en parís bajo la tutela del afamado Jean-Luc, sin embargo su consumo de drogas y alcohol, debido a las excesivas cargas de trabajo así como su constante autoexigencia por alcanzar la perfección en su cocina termino por arruinar su carrera lo que hizo que cayera en depresión.

Tras estar tres años rehabilitándose en Nueva Orleans y fuera del mundo culinario, decide regresar a Londres para recuperar su gloria y ganarse las ansiadas estrellas michellin. Así se reencuentra con Tony (Daniel Brühl) que ahora dirige el hotel de su padre, tras un largo encuentro agridulce Tony lo vuelva aceptar como su nuevo chef, para ello busca de nueva cuenta a su antiguo equipo de trabajo, así como nuevos talentos, entre ellos conoce a Helen (Sienna Miller) una sous-chef que trabajaba en el restaurante de Conti (Henry Goodman) un viejo amigo de Adam, aunque Helen al principio no lo toma enserio ya que lo toma como alguien muy egolatra, Conti le insiste que vaya con él ya que estando bajo su tutela podría explotar todo su talento.


Así, ya con su grupo de trabajo armado y listo, hacen la reapertura y con el objetivo de poner de nueva cuenta al restaurante en el mapa, sin embargo no todo marcha bien al principio, Adam todavía carga una loza difícil de remover y quiere pasarle la factura por su tormentoso pasado, al luchar con ello encontrara el amor Helen y el apoyo Tony para alcanzar su mayor sueño. 

Esta cinta cuenta con un excelente reparto, los personajes aún sin saber mucho de su pasado o sin adentrarse en su presente logran definirlos psicológicamente, hacen que te intrigues por saber más de ellos o cuales son exactamente las situaciones que orillaron a cada uno para actuar como lo hacen actualmente.

La película te mantiene durante todo lo que dura, las actuaciones son buenas en general, Bradley Cooper es un actor multifacético, lo demuestra con cada trabajo que hace, no deja rastros de actuaciones pasadas y hace que le creas cada nuevo personaje, por su parte Sienna Miller no se queda atrás, con Helen logra reflejar el a una mujer fuerte capaz de superar cualquier obstáculo y sobre todo demostrar que puede estar en un lugar que generalmente predomina el género masculino, ante las presiones, gritos e insultos saca todo el poder femenino y dar golpes de autoridad en la cocina.


Una obra bastante bien lograda que es rica visualmente y que maravilla e incita a probar cada platillo que realizan, sin dudas es una historia interesante que capta la atención desde el primer momento, cualquier fanático de la comida gourmet estara fascinado de ver una representación fidedigna de lo que implica estar detrás de los fogones y las preparaciones para satisfacer el paladar de los comensales, bastante recomendada ya que es entretenida, eso sí, no nos hacemos responsables por los antojos ocasionados, ¡que la disfruten!. 

Escrito por. Gerardo Antonio

El verdadero Diego



Todos, en cierto momento, hemos oído hablar de la vida y obra de Diego Rivera, muralista mexicano reconocido internacionalmente por plasmar en sus obras alto contenido social, además de poseer una técnica pictórica exquisita. Varias de sus creaciones se pueden apreciar en edificios públicos, tanto en México como en el mundo.

Pero Diego no solo es reconocido por sus trabajos, sino también por sus diversos escándalos amorosos, quizá el más difundido sea con la también pintora mexicana Frida Kahlo, sin embargo, este no es el caso, en esta ocasión hablamos de quien fuera su primera esposa y madre del único hijo de Diego Rivera.

Angelina Beloff fue una pintora rusa, quien se exilió en París y después en México, donde desarrolló la mayor parte de sus trabajos, aunque las obras han sufrido la carencia del reconocimiento, quizá por la sombra de Diego o por la de sus múltiples esposas y probablemente solo pasa a la historia por haber sido la primera pareja del pintor.

El papel que jugo Angelina en la vida del muralista no ha pasado desapercibido ante los ojos de Elena Poniatowska, que tras documentarse para escribir un prólogo de la novelista Lupe Marín, considerada la primera esposa de Diego, se percató de la fascinante presencia de Beloff en un libro escrito por Bertram Wolfe titulado La fabulosa vida de Diego Rivera.

Es por eso que este personaje atrapó de manera inmediata a Poniatowska, quien finalmente tuvo la osadía de escribir Querido Diego, te abraza Quiela un libro pequeño en el que recrea la relación tormentosa entre Rivera y Beloff.

La novela está formada por 12 cartas, todas inventadas por Elena a excepción de la última, que originalmente se encuentra en el libro de Bertram Wolfe. Angelina le envió esta misiva a Diego Rivera cuando ella se encontraba en París y después de que la había abandonado tras 10 años de relación.

En este libro, Poniatowska plasma la verdadera identidad de Diego Rivera, adentrándose casi hasta las entrañas de una mujer que vivió los amargos sinsabores del amor, la pobreza tanto económica como sentimental y dejando al muralista como un verdadero monstruo, falto de sensibilidad, afecto, compasión, un verdadero ser sin alma.

Es mujer que vive aferrada a la esperanza de un día volver a ver a su amado, un sentimiento que tarda en desaparecer o que tal vez nunca lo perdió. Una esposa eclipsada por la creatividad e ingenio de su marido, una adoración indescriptible que a cambio recibió todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a la mujer.

Cabe señalar que las cartas abarcan nueve meses, factor simbólico ya que son nueve meses de gestación de algo, Poniatowska marca a este libro como una novela femenina por donde se mire.
   
 Al lector le dejarán un amargo sabor estas cartas ficticias, que con el pasar de las páginas nos acercan cada vez más a Angelina. Una historia de amor con esperanza sin motivos, en la que nosotros, como espectadores, no hacemos más que repetirnos que lo olvide y cambie su vida, en la que sentimos coraje, impotencia y un profundo dolor por este amor encaprichado. Pero en la obra queda grabada una pregunta en el posdata de la última carta,  que pareciera no decir nada, pero lo dice todo; ¿Qué opinas de mis grabados?, una pregunta que alberga tantas respuestas y que sin más murió siendo retórica.

Escrito por. Gerardo Antonio 

lunes, 18 de abril de 2016

Deadpool, un rival fuerte de la cabeza a… las nalgas


La mirada de los amantes de los comics se centró de nuevo en el cine, con una cinta que además de traer una categoría B15 entre manos, demostró que los héroes (y no tan héroes) pueden volver a dar de qué hablar.
Deadpool se estrenó en México, entre chistes bien logrados y humor negro. Una historia que nos habla del nacimiento de uno de los mercenarios y antihéroes más importantes del Universo Marvel. 
Película donde Wade Winston, después de un largo romance, descubre que tiene cáncer y toma una decisión que lo lleva a transformarse en un mutante, pero al mismo tiempo convertirse en una imagen poco agradable a la vista, lo cual lo llevará a buscar al responsable y exigir el arreglo de la situación.
Bizarramente creativa. Deadpool, se convierte en una experiencia totalmente completa. Enmarcada en obscenidades y comedia elocuente, nos muestra la manera en que se puede desenmarañar el mundo del comic y llevarlo al cine con absoluta delicadeza.
El rompimiento de la cuarta pared dentro del rompimiento de otra cuarta pared provoca una sensación en el espectador donde no sólo queda atónito, sino se convierte en un actor más.
Justo cuando el cine de súper héroes parece más perdido que nada, Deadpool llega a poner fin a las salas vacías, reanimar cintas y a plasmar el pensamiento de cada espectador en la pantalla.
Un guion que no parece estructurado para salvar al mundo y terminar con un final feliz, pero logra conseguir justamente eso: chiste audaz, salvar al mundo, chiste obsceno, salvar al mundo otra vez, chiste cruel, salvar al mundo nuevamente, chiste realmente ofensivo, salvar al mundo y vivir felices por siempre… o no.
Deadpool rompe ciertos paradigmas, primero: destruye la imagen heroica de los buenos y la transforma en una imagen humana. Después, genera un entusiasmo por ser el bueno, malo y gracioso al mismo tiempo; y además, crea un espacio donde los antihéroes tienen sentimientos y buen sexo.
Y por último, deja de lado al buen samaritano que salva a los buenos hombres, demostrando que en el mundo de los héroes también existe interés propio. Todo esto de la mano de un mercenario que por primera vez tiene un trabajo para sí mismo.

Deadpool rompe tanto la cuarta pared que se convierte en el poderoso hombre a vencer, no sólo dentro de una pantalla, sino, también, fuera de ella.

Por: Manuel Monroy 

“Intenté ser simpático… resultó ser a lo que me dedico”. -Mario Filio

Mario Filio, ha dedicado desde 1984 su vida a la locución y actuación de doblaje. La creatividad de su infancia no se vio mermada por la falta de recursos, al tener una familia de artistas, enfrentando cada reto a lo largo de su carrera.



Digamos: como niño ¿cómo eras?, ¿cómo te describían tus padres?
“No fue fácil porque éramos diez y yo era el sexto, es una posición interesante y estratégica, no llamas mucho la atención y pasas fácilmente desapercibido.
“Fui un niño que hizo todo lo que te puedas imaginar: yo jugué al trompo, canicas, yoyo, futbol, béisbol, voleibol, tenis, resorteras, tuvimos perros, avalanchas, bicicletas, pero no porque fuéramos una familia, que tuviéramos esas facilidades, porque éramos niños que vivíamos en la calle y veíamos cómo nos las ingeniábamos.
“Tuve algunos traumas: toda mi vida fui un niño muy pasado de peso, fui un chavito que batalló mucho con eso; entonces creo que yo buscaba ser simpático como para compensar algunas cosas y resultó ser a lo que me hoy me dedico”.

¿En qué momento de la infancia te viste reflejado en algo relacionado a lo que actualmente haces?
“Cuando cumplí nueve años uno de mis hermanos llevó una guitarra, porque empezó a tomar clases; yo tenía seis años e iba y la agarraba en el sillón cuando me tocaba, ¡imagínate!, una guitarra para diez. Yo le tocaba las cuerdas y ahí empezaba a desarrollar mi oído, me gustaba tocar la cuerda y recargar el oído en la caja de madera ¿lo han hecho? Cuando una guitarra suena la onda se mantiene y eso es como un ejercicio auditivo.
“Cuando cumplí nueve años mi papá me llevó a la televisión, para la grabación de un programa como regalo de cumpleaños, pues yo no fui a la escuela ese día y estaban grabando varios programas; en uno de ellos dijo; ‘mi hijo que cumple años’ ‘¡oye pues que pase!’, pase, me dieron una guitarra y canté La Bamba, a mis nueve años, ese programa se llamaba La Hora de los Locutores.
“Yo tengo desde 1984 haciendo locución. Mis hermanos mayores tenían amigos que estudiaban Ciencias de la Comunicación y entonces yo, con doce o trece años, les preguntaba: ‘¿oye y que se estudia ahí?’, me decían ‘ah bueno pues aprendemos desde hacer cosas impresas, como serigrafía, fotografía, radio, televisión, cine’ y les contestaba ‘¡eh yo quiero eso!’; así que desde la secundaria hasta que pasé por Bachilleres, me moría de ganas por entrar a la Universidad, se me hizo eterno el tiempo.”


La dinastía Filio


Sé que vienes de una familia que se dedica al medio, estaba yo leyendo más o menos que tu papá era imitador.
“Mi padre se dedicaba a la imitación de voces, era su especialidad: él era actor, fue un comediante de radio en la época de los cuarenta y de las caravanas artísticas que se movían por toda la república, entonces él empieza a hacer caracterizaciones, programas de comedia, voces, canto, era un cuate muy ccompleto. Mi papá cantaba, actuaba, imitaba hacia conducción de eventos, hacia stand up, teatro, cine, radio y un poquito de doblaje entonces fue así como yo empecé.”

¿Personalmente cómo veías a tu padre? Digamos: ¿cuál era la imagen del profesionista que se dedica al doblaje, como padre?
“Mi papá estaba mucho con nosotros, entonces era muy buen amigo, era un cuate muy cercano, era un hombre muy cálido. Hay una cosa que recuerdo de muy chavito, tocarle las manos y siempre sentía una temperatura así calientita, y muy fuertes, a pesar de que era un hombre bajito, entonces eso a un niño le produce mucha seguridad; y luego que te lleve a la radio un día, o te lleve un foro de cine otro, y así íbamos que un festival con público en vivo, en teatro o a una sala de grabación, entonces fue una influencia que determino la chamba de muchos de nosotros.”
Acabas de mencionar un punto que me parece importante: la familia, ¿cómo divides los tiempos? Veo que estás todo el tiempo grabando y te solicitan mucho, ¿cómo te divides para pasar tiempo?
“Ah pues es fácil, porque mi esposa trabaja aquí, estamos mucho tiempo juntos la verdad. Eso se lo tengo que agradecer a ella, si a mí me preguntaras, yo estaría grabando día y noche, viajando y dando conferencias todo el tiempo, pero ella es una mujer inteligente y sabe hacer lo necesario para apoyarte y mantenerte con los pies en el piso.
“Es la juez más fuerte, es la más ruda y es aquella que te mantiene cerca de la familia; que sabe que es importante que salgas a trabajar un fin de semana a una convención y que traigas para pagar los gastos, pero también es importante que estés para el cumpleaños de los seres queridos y que te quedes o que vayas pero regreses pronto, ella ha sido un manager excelente.”

Dado que todos tus hermanos se dedican a la parte del medio, ¿ha llegado a existir alguna rencilla?
“¡Sí! Siempre y aparte somos diez, entonces hay de todo, haz de cuenta que hay algunos que se dedican a la actuación, las artes como la música, canto y la comedia, otros que se dedican a la psicología, al diseño, al sonido, a otras cosas y entonces si de repente es muy distinta nuestra actividad.
“Te lo pongo así de fácil, muy probablemente el psicólogo no se le hace justo que el comediante gane en una noche lo que él se puede ganar en un mes y no causa una pelea entre ellos o entre nosotros, pero sí hace que la jugada no sea pareja y yo le doy la razón, porque los que podemos hacer este trabajo y que además nos pagan, es muy lindo, tenemos que estar agradecidos con Dios.”

Han tenido como familia momentos difíciles supongo.
“¡Muy fuertes! ¡Muy graves!, yo pienso que mis padres se desgastaron por atender a diez y se olvidaron de ellos; por lo tanto ni siquiera se murieron viejos que es lo peor, fueron horrorosas las enfermedades, vivieron cosas muy dramáticas, muy tristes, muy serias, que tú dices: ‘¡uy! No, yo me voy a cuidar o quisiera no pasarlas tan mal’ y entonces la familia se lastima mucho cuando alguien se enferma.
“A veces no nos vemos mucho y yo extraño mucho a mi hermanos, pero de repente se organizan cosas padres, un día les dije: ‘voy a ir a ver a la abuela a Mérida, pues cumple ochenta y cuatro’, yo me iba solito y se me sumó uno, luego dos, tres, cuatro,  cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, y nos fuimos a Mérida, conviviendo como solteros, puros hermanos, y dos de mis hermanas.”



La vida tras un micrófono


Como bien lo mencionaste tú empezaste en la comedia, ¿qué tan diferente es la comedia, hacer locución o hacer doblaje? ¿Varía mucho?
“Son diferentes ramas de la actuación, eres actor, estás interpretando un papel y estás entreteniendo al público y estás cubriendo con un objetivo de entretenimiento. Yo empecé a probar que yo podía hacer voces, para hacer mejor mis chistes y a la vez estaba parado enfrente de un micrófono y preocupado por el timing, la velocidad para entretener al público y ver las reacciones, ¡no mi amigo! Pues estaba yo en una escuela intensiva.
 “Primero mi padre nos enseñó todos sus conocimientos y fue uno de los hombres pioneros de la televisión, de las grandes voces y comediantes de la radio, después toda la familia artística de lado de mi madre, se dedicó toda al teatro desde principios del siglo pasado o finales del anterior, la familia Herrera en Mérida conservan la tradición del teatro regional.”

¿Recuerdas tu primer trabajo en doblaje?
“Yo llegué al doblaje en una época en la que hubo una huelga de actores y entonces empezaron a darnos cursos, yo tomé un taller en Televisa entre el 85 y 86; se estaba haciendo una serie que era Los Caza Fantasmas (Gost Busters), después hice probablemente un papelito muy pequeño de uno de los fantasmas malvados, seguramente ese fue mi primer papel.
Hice el taller y el curso completo, estuve con el señor, con el maestro, gran actor y director Eduardo Tejedo, con Gloria Rocha y Narciso Busquets, entre otros, de los que nos prepararon en ese entonces y desaparecí del doblaje, fue principios de los noventa cuando hice Plaza Sésamo y empecé con una serie que se llamaba Big Bag para el Cartoon Network.”

¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de interpretar a uno de tus personajes?
“Que tenga credibilidad, que no se oiga falso. Hasta un personaje caracterizado es una voz de un personaje que por lo regular no habla, porque un lémur no habla, porque un perro como Goofy no habla o un babuino como Jaimico no habla. Que sea creíble.”

En cuanto a doblaje y locución, ¿en cuál te sientes más cómodo?
“No sé, yo soy muy feliz haciendo locución, creo que conozco muy bien esa especialidad, creo que soy de verdad en eso sí ¡híjole! Nunca me hecho flores, ni me jacto de muchas cosas, porque creo que hay que tener la humildad de aprender todos los días.
“El doblaje me cuesta sí ¡batallo!, me pone más nervioso hacer un personaje de doblaje que una campaña importantísima para la presidencia de la república o una cuenta comercial muy grande, además, yo estudié Ciencias de la Comunicación y me especialicé en Publicidad, entonces conozco muy bien lo que hay detrás del telón, sé muy bien lo que quieren los publicistas o lo que pueden querer, y sé muy bien por dónde se les va la onda o cojean, de dónde puedes ayudarlos tú.”

¿Cuál sería el personaje más complicado, caricatura o…?
“¡No! ¡Acción viva¡ Me cuestan trabajo los personajes reales, yo creo que por eso a Will Smith no lo seguí haciendo, ¿sabes por qué? Viene con la pregunta que me hacías hace un rato, si mi actuación no es natural y no es creíble, eso es en lo que verdad nos preocupamos y creo que yo no le di credibilidad a Will Smith.”

¿Para ti sentimentalmente qué podría tener más peso la locución comercial o el doblaje?
“No, obvio el doblaje es trascendencia, fíjate es así de fácil: los seres humanos somos tan elementales que necesitamos dos cosas para vivir: comida y reconocimiento, la publicidad me da comida y el doblaje me da reconocimiento.”



El otro Mario


Yo creo que todos tenemos así como un altibajo, ¿llegó un momento en que Mario Filio dijo: “esto no es para mí o no quiero eso”?
“No, he estado convencido de que esto es lo que quiero hacer, sí me di cuenta que de repente me deprimí porque me dejaron de llamar, la razón fue que  saturé el mercado, grababa, como no tienes idea, yo empezaba a las ocho de la mañana y acababa muerto a las 12 de la noche, todos los días estaba muy cañón.”
Personalmente ¿cuáles han sido los momentos difíciles?
“Creo que aprendí algo por la posición que tuve en la familia: ser sándwich te da herramientas para salir adelante. Me pegó muy fuerte la muerte de mis padres, me pego muy fuerte un problema en el trabajo, con una persona que trabajó con nosotros y me pegó muy fuerte pues de repente que estaba rodeado de gente que no era de mi confianza, pero me cuesta trabajo pensar en estas cosas.
“Por esta razón, cuando era joven, yo siempre vi en casa que las cosas siempre van a estar mejor y entonces siempre fui muy poco pesimista, de hecho casi nada pesimista, tuve que ser un tipo muy optimista, creo que está muy difícil que me pegue una depresión; entendí una frase los problemas te sirven para crecer, una psicóloga me dijo: ‘si algo está enfrente de ti y es un obstáculo, no te deja ver hacia delante, pero si este obstáculo lo escalas lo subes, te paras arriba de él, tienes una visión mucho más grande y de donde estabas antes que estabas abajo ahora estás en un piso más arriba, entonces los obstáculos, los problemas, son escalones que te ayudan a subir un poco más en la vida’.
“Entonces, por más difíciles que hayan sido las cosas, si las ves como escalones, un escalón no es fácil subirlo porque tienes que levantar la pierna ¿no? Luego dos y luego ¿qué tal si tienes que subir diez escalones?, pero cuando te paras hasta arriba y dices: ‘güey no me subieron, yo subí…”.

Cambiando de tema, debe haber momentos muy importantes ¿algunos que recuerdes?
“Recuerdo uno muy interesante cuando fui a hacer mi examen para la licencia de locutor y te exhibían los resultados en la puerta, las listas de quiénes habían pasado y quiénes no, yo iba nerviosísimo, ya era mi novia la que es ahora mi esposa y ella me decía: ‘pasaste, yo sé que pasaste’, para que te des una idea de por qué había tanto nerviosismo, es que de cada cien pasaban dos o tres, o sea no pasaba nadie ese examen ¡NADIE-LO-PASABA!, y cuando veo mi nombre en la lista… creo que ha sido uno de los momentos más felices de mi vida.
“Hay unos muy buenos claro, cuando yo me casé fue padrísimo, la primera vez que oí mi voz en una película en un cine ¡no me la acababa! ¡No sabes qué alegría!, hay muchos momentos alegres en esta carrera.”

¿Con qué sueña Mario Filio en este momento? ¿Qué te falta?
“No fíjate que nunca he visto hacia adelante, siempre me ha preocupado más el presente…eso sí es una cuestión constante, en mi mente sueño con mantenerme actualizado, es muy triste ver que la gente se queda en el pasado, entonces más te vale no aferrarte a nada y tener la apertura para que las cosas pasen enfrente de ti y tú seas un ser abierto esa es una razón.
“Cuando a mí me habla un estudiante de la universidad, cuando a mí me invitan a una plática voy sin pensarlo ¿sabes por qué?, porque el que no se acerca a los jóvenes, a las generaciones que vienen, envejece, se hace obsoleto, se hace antiguo y se hace rígido.
“Entonces si a mí me dicen hay que ir a hablar con los chavos en una escuela, ‘¡oye hay que recibir unos muchachos para una entrevista!’ ‘¡Oye hay que dar una plática no sé dónde!’, ‘¡oye una persona que quiere enseñarte su demo y quiere saber qué opinas!’, ‘¡oye un cuate te quiere mandar su video para ver qué le recomiendas!’, mi sueño es mantenerme así por muchos años, actualizado al día.”

Yo creo que hay un antes y un después de tu carrera por la voz del Rey Julien en Madagascar, hoy día ya te reconocen precisamente por él.
“Ah sí ha sido un parte aguas ese cuate, el rey Julien es el personaje que más se parece a mí en la vida real ¿quieres preguntarte como soy? Yo creo que me hicieron un zapato a la medida, mira que es difícil porque los actores de doblaje lo que hacemos es copiar o trabajar con algo que alguien ya consiguió.
 Yo creo que muy probablemente el diseño del personaje es muy interesante, porque es eso que muchos quisiéramos ser y no nos atrevemos a decir, casi todos tenemos deseos de que nos alaben y ganas de engañar a los demás para que hagan lo que queremos: creatividad de niño y además de inteligencia, es campechano y tiene una ligereza ¿de verdad hay un problema serio?, muy probablemente sea que ese problema serio sea que no tenga batería su grabadora para mover su bote o muy probablemente algo serio así serio, que no tenga a Mort para humillarlo y patearlo, pero de preferencia el cuate se la lleva bien ligera.”

Hablando de eso, últimamente el doblaje es muy poco valorado, aunque hay muchos buenos actores de doblaje, prefieren ver la versión original, en el idioma inglés ¿Cómo ves el futuro del doblaje?
“Hay gente que sin doblaje no entiende las películas, digamos que el doblaje se hizo con la idea de ayudar a aquellos que no leen y no entienden otro idioma; ¿un niño? Siempre habrá niños, ¿un viejito? Siempre habrá viejitos, gente que no sabe leer o que no entiende otro lenguaje, entonces siempre va haber mercado para el doblaje, no pasa nada, habrá niños, habrá viejitos, habrá gente que no sepa leer, siempre.”

¿Qué público prefieres? He escuchado que hablas mucho de los niños, que son los que acceden más a las caricaturas, pero en esa faceta ¿cuál es el público que prefieres que escuche tu trabajo?
“Lo que pasa es que me han llamado para hacer muchos productos para niños y deben tener una razón muy buena, probablemente es que soy y sigo siendo un niño, pienso como ellos pero son muy exigentes, por eso los prefiero, porque a ellos no los engañas, a un niño no le doras la píldora tan fácilmente, entonces hay un compromiso, yo prefiero a los niños, me encanta trabajar para ellos y además sabes que no tienen prejuicios para expresar lo que sienten, los jóvenes son muy transparentes.”

¿Qué es lo más importante para alguien que quiere dedicarse a esto?
“Fíjate que de repente aquí chocamos con algunas ideas, tú puedes aprender técnica yo creo que es que tenga talento la gente; hay quien se prepara, pero no tiene talento ¡sorry!, mira es bien fácil, de los talleres que damos acá, yo creo que uno de cada diez tiene perseverancia, muchos tienen talento, entonces yo creo que son las dos cosas que deben tener, talento y perseverancia, pero si no tienes perseverancia y no sabes manejar tus relaciones públicas, entonces tu talento quedó opacado por tu personalidad, que no te ayuda, entonces uno de cada diez, persevera y termina trabajando en esto.”

Si llegara por esa puerta el niño Mario Filio, ¿qué crees que pensaría de lo que has hecho?
“No se imaginaba que iba a ser tan divertido, el cuate se sorprendería muchísimo, yo creo que ese cuate se iría para atrás, mira, fíjate, yo te voy a decir una cosa, a mí me hubiera gustado tener un hijo pero yo nunca soñé con tener un hijo; sin embargo yo sí soñé con estar en la televisión, con oírme en una película, con dar la voz a un muñequito, con tener una sala de grabación, con hablar enfrente de los micrófonos yo si soñé y soy un tipo muy afortunado.
 Una vez pensé cuando éramos jóvenes mi esposa y yo, no podíamos concebir familia nos decíamos: ‘fíjate cómo la gente es tonta, a veces se preocupa por lo que no tiene y disfruta poco lo que sí tiene’, nos la pasamos soñando con lo que no tenemos y la verdad de las cosas es que no tenemos una familia con hijos y eso pero nos tenemos, 31 años juntos tú dirás si funcionó o no.

“Entonces ese cuate, si entrará por esa puerta, el Mayito, con su shorcito y su pelo de bolitas, yo le dijera: ‘¿oye te acuerdas de cuando te daba miedo en la noche por la oscuridad y le decías a tu hermano Gabriel, piensa en Pedro pica piedra, piensa en Pedro pica piedra, piensa en Don gato y su pandilla?’, era nuestro refugio ante el miedo ante la oscuridad, ‘¿qué crees amigo?’ a eso me dedico, ¡Uy! yo creo que sí se emocionaría.”



Por: Manuel Monroy y Antonio Coria